Telefonía móvil en México creció 19%

Los servicios de datos en este tipo de telefonía aumentaron 73%

.
 .  (Foto: IDC online)

El tráfico de telefonía móvil en México tuvo una expansión de 19.5%, debido a que el perfil de consumo del usuario “ha cambiado y los servicios tradicionales de voz sobre telefonía fija van cediendo en importancia frente a los servicios de telefonía móvil”, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“Durante el segundo trimestre del año, el segmento más dinámico fue el de tráfico  internacional de entrada, con un avance de 28.3% en este periodo. Le sigue la televisión vía satélite con un crecimiento de 25%, el tráfico de telefonía móvil con una expansión de 19.5%, y el tráfico internacional de salida con un alza de 19.2%, en comparación con los registros del segundo trimestre de 2011”, detalló la dependencia en un comunicado.

De igual forma, los servicios de datos avanzan como una fuente importante de ingresos para los operadores móviles, de hecho las suscripciones a la banda ancha móvil pasaron de 5.6 millones al 30 de junio de 2011 a 9.7 millones al cierre del mismo mes de 2012, lo que significa un aumento del 73%.

El segmento de la telefonía móvil tuvo un desempeño positivo tanto en suscripciones como en minutos cursados, los mensajes cortos y las aplicaciones para transmisión de datos “se están consolidando como una fuente importante de generación de ingresos para los operadores móviles”.

En el periodo que se reporta, además de que crecieron 19.5% los minutos cursados en la red de telefonía móvil, se agregaron 1.9 millones de suscripciones, “con lo cual su base se situó en 97.6 millones de suscripciones, es decir, una penetración de 86.9 por cada 100 habitantes”, agregó Cofetel.