Piden a diputados atender al sector automotriz

Este sector representa casi el 20% del Producto Interno Bruto en manufacturas del país

.
 .  (Foto: IDC online)

Representantes de la industria automotriz mexicana pidieron a diputados promover a la brevedad una política industrial específica para este sector, el cual cuenta con plantas de ensamble en 14 estados, fabricación de autopartes en 26 entidades, y distribuidores en más de 1,400 ciudades del país.

En la solicitud, presentada por escrito al grupo parlamentario del PRI, los empresarios afirmaron que la industria automotriz establecida en México “ha demostrado en los últimos años ser un pilar fundamental para la economía nacional”.

De 2008 a 2012 la industria pasó de representar el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) en manufacturas, a casi el 20%, mientras que la generación de divisas se incrementó de 17,000 millones de dólares a 33,000 millones de dólares de divisas netas, indicaron a los legisladores los presidentes ejecutivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Prieto; de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís; y de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín.

En ese mismo periodo de tiempo, “México pasó del décimo al octavo lugar como productor de vehículos a nivel mundial y es el cuarto exportador de vehículos en todo el mundo”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Cámara baja.

Los empresarios precisaron que las políticas para este sector deben incluir programas de corto, mediano y largo plazos “para consolidar el mercado interno, incrementar la presencia en el mercado internacional, así como mejorar los servicios en ingeniería, desarrollo de tecnología e innovación automotriz”.

También resaltaron la necesidad de consolidar el esquema regulatorio a la importación de vehículos usados, normar las condiciones físico mecánicas de aplicación al parque vehicular, fortalecer el mercado interno mediante programas de renovación vehicular e impulsar programas y recursos para el fortalecimiento de la investigación y desarrollo tecnológico.