Publican acuerdo por emergencia de gripe aviar

El gobierno federal intenta evitar que aumenten los casos de gripe aviar

 Emergencia nacional por gripe aviar  (Foto: Redacción)

Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación con el que activa una emergencia nacional en materia de sanidad animal, para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar H7N3, que afecta a varias granjas de los estados de Jalisco, Guanajuato  y Aguascalientes.

La coordinación de este dispositivo está a cargo de la dirección general de salud animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependencia que ya ha inspeccionado 34 granjas y vacunado un millón 900 mil aves.

“Hasta el momento se han analizado dos mil 700 muestras de laboratorio para constatar o descartar la presencia de la enfermedad en las 34 granjas que se han inspeccionado, de las cuales 21 están libres de la enfermedad y 13 han resultado positivas al virus, todas ellas de la empresa Bachoco”, reportó Senasica en un comunicado.

El virus de la gripe aviar se mantiene contenido en las granjas de esa empresa, donde se han sacrificado 735,237 aves para evitar la dispersión de la enfermedad.

La publicación del acuerdo en el DOF forma parte de las medidas que emprende el gobierno federal para contener la influenza. De hecho, ya se han enviado 20 millones de vacunas --adicionales al millón 900 ya utilizadas- para aplicarse, como medida preventiva en las granjas avícolas del occidente del país.

De igual forma, se continúa extremando la vigilancia epidemiológica en toda la región y el control de la movilización de aves, carne, productos y subproductos de ave, huevo, gallinaza y pollinaza, especialmente en los puntos carreteros que conectan a Guanajuato con Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

Para el cumplimiento del acuerdo se dispondrá de Grupos estatales de emergencia en salud animal, en 8 regiones en las que ha sido dividido el país para controlar esta epidemia.

De su lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realiza operativos permanentes de inspección en todos los comercios para frenar aumentos en los precios del pollo y huevo.

“No bajaremos la guardia, actuamos y actuaremos con toda energía para sancionar a los abusivos que sangran la economía de la población”, afirmó el procurador Humberto Benítez Treviño.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: