La Inversión fija bruta avanzó 5.9% en 2012

Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional crecieron más de 11%

.
 .  (Foto: Redacción)

La inversión fija bruta, que representa los gastos del sector productivo realizados en maquinaria y equipo tanto nacional como importado, así como los que se efectúan en la construcción, tuvo un incremento de 5.9% en 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 9.5%, mientras que los de la construcción aumentaron 4.1%.

Específicamente, los gastos realizados en maquinaria importada crecieron el año pasado 7.3%, mientras que la nacional subió 11.1%, explicó la dependencia en un comunicado. De hecho, sólo en diciembre de 2012 los gastos en maquinaria nacional subieron 6.8%, en tanto que lo invertido para importar estos bienes bajó 4.7% en el mes referido.

El INEGI explicó que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional crecieron por el incremento en las compras de automóviles y camionetas; equipo ferroviario; maquinaria y equipo agrícola; sistemas de refrigeración industrial y comercial; motores y generadores eléctricos; bombas, y calderas industriales.

En 2011 la inversión fija bruta aumentó 8.7%, destacándose el crecimiento de 6.6% registrado en diciembre de ese año.