Capitalinos, los más afectados por altos precios

La inflación de los productos de la canasta básica se dispara en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Consumidores del DF afectados por la inflación en alimentos
 Consumidores del DF afectados por la inflación en alimentos  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertaron que la Zona Metropolitana del Valle de México es la que más ha sufrido por el alza de precios en los productos de la canasta básica.

El diputado Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, refirió que dicha afirmación se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su parecer, convenios como el firmado entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no han dado los resultados esperados para salvaguardar la economía de la población.

Dicho convenio, que fue ratificado este año, es similar al que se firmó en 2012, en el marco de la crisis de la gripe aviar, y busca mantener "inalterables" los precios de diversos productos de la canasta básica.

En algunas tiendas departamentales el paquete de 12 piezas de huevo tiene un costo de hasta 37.2 pesos, mientras que en la Central de Abasto está en 30 pesos; la carne que en diciembre costaba 95 pesos ahora está en 115 pesos el kilo, detalló el legislador.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el último año México fue el país que mayor incremento registró en los precios de la canasta básica con 8.4%, mientras que el resto de los países miembros fue de uno por ciento.