México avanza en competitividad global

Entre 60 economías mundiales evaluadas, el país se ubica en el lugar 32
México sube en listado de competitividad
 México sube en listado de competitividad  (Foto: Redacción)

México subió del lugar 37 al 32 en la edición 2013 del ranking de competitividad global que realiza la escuela de negocios IMD, con sede en Suiza. La institución informó que, de acuerdo con la más reciente evaluación, México subió cinco escalones respecto al estudio de 2012.

En 2011 el país se situaba en la posición número 38, un año antes en la 47 y en 2009 en la 46.

En esta ocasión, el IMD evalúa a 60 economías mundiales. "En América Latina, México ha visto revivir su competitividad, misma que necesita confirmarse con el tiempo y con la continua implementación de reformas estructurales", señala el informe.

Entre los indicadores clave que el IMD evalúo están el costo de la competitividad, la mano de obra calificada, la estabilidad política, el dinamismo de la economía, qué tan amigable es hacer negocios en el país, el nivel educativo y el acceso al financiamiento, entre otras variables.

Chile es el único país de América Latina que supera a México en el listado, al ocupar el puesto número 30 este año. Perú subió un escalón al puesto 43, mientras que Colombia trepa al 48. En tanto, Brasil se quedó rezagado en el sitio 51, desde el 46 que ostentaba año pasado en la medición del IMD.

Con información de CNN Expansión