Cooperativas, opción ante quiebra de Mipymes

Micros, pequeñas y medianas empresas tienen problemas para obtener crédito y un mercado para sostenerse

 Aprovecha las tiendas Duty free  (Foto: Redacción)

Redacción

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Alliet Mariana Bautista, aseguró que las cooperativas deben convertirse en una alternativa para solucionar la quiebra de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Mediante un comunicado, la diputada (PRD) señaló que se deben visualizar estos establecimientos como una potencial alternativa económica, ante la falta de crédito y mercado para las pequeñas empresas.

A su vez, propuso que una parte del presupuesto destinado a programas de asistencia se reoriente para garantizar cooperativas de producción, y así realizar acciones en favor de las Mipymes, las cuales pueden apoyarse con este esquema cooperativista y consolidar la sobrevivencia de empresas formales.

De igual forma, adelantó que presentarán iniciativas complementarias para la Reforma Financiera, y así redefinir el tratamiento legal de las cooperativas, en particular el trato que le otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la ley del IMSS no se tiene un apartado especial para las cooperativas, las cuales tienen que pagar doble tributación; es decir, como patrones y empleados, cuando en realidad “son la misma persona”, concluyó.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: