Cofetel aplaza apagón analógico

Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Mexicali, retrasan su entrada a la TV digital

Estados del norte mexicano retrasan encendido digital
 Estados del norte mexicano retrasan encendido digital  (Foto: Redacción)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) retrasó el apagón analógico en las ciudades fronterizas de México, debido a que no contaba con los recursos financieros para concluirlo en la fecha programada, que era el 26 de noviembre de 2013.

La Cofetel tenía previsto terminar ese día la segunda fase del apagón analógico en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y Mexicali, informó la dependencia a través de un comunicado.

Actualmente, la Cofetel ya cuenta con los recursos para liberar la banda de 700 Mhz con la ayuda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, decidió retrasar el proceso.

Con ello la transición a la televisión digital concluirá el 29 de mayo de 2014 en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

En Mexicali, el apagón analógico terminará hasta el 26 de noviembre de 2014, junto con otras ciudades programadas para esa fecha, debido a que no cuenta con estaciones de televisión que transmitan en la banda de 700 MHz, necesaria para la transición a la televisión digital.

Estos cambios fueron aprobados por el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (FONCOS) en su sesión del 30 de mayo pasado, sin embargo, aún deben ser revisados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y posteriormente publicados en el Diario Oficial de la Federación, una vez que cumplan con los requisitos de ley.

La Cofetel también retrasó las transmisiones de televisión digital en la ciudad de Tijuana, del 16 de abril al 28 de mayo de este año, debido a que no se contaba con suficientes datos sobre la penetración que tendría la Televisión Digital Terrestre (TDT) en esa localidad.

Con información de CNN Expansión