Diputados aprueban regulación de deuda estatal y municipal

La Cámara aprobó en lo general y particular el dictamen que regula la contratación de compromisos

 Aspectos relevantes aplicables al sector patronal presentados a la Cámara de Diputados  (Foto: Redacción)

Redacción

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 421 votos a favor, 18 en contra y nueve abstenciones, la reforma constitucional para regular el endeudamiento de estados y municipios, el cual será remitido al Senado de la República para su discusión.

Mediante un comunicado, el diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó que el objetivo de la reforma es solucionar la problemática del endeudamiento acelerado de los gobiernos.

A su vez, resaltó que la modificación tiene como ejes,” el establecimiento de las bases generales para regular la deuda pública con la intención de que todas las obligaciones de pago, queden armonizadas, homologadas y sean transparentes”.

Se implementará un control político que ejercerá la Cámara de Diputados sobre las entidades federativas y los municipios en materia de deuda pública; en este caso, esta soberanía conocerá y emitirá una opinión respecto de la estrategia de ajuste de finanzas, comentó el perredista.

Además las entidades y municipios tendrán la posibilidad de contraer empréstitos cuyos recursos se destinen a su refinanciamiento o reestructura, y no sólo a inversiones públicas productivas, como establece actualmente la Constitución.

De acuerdo con un estudio de la Auditoría Superior de la Federación, hasta el 31 de diciembre de 2011 el saldo de la deuda subnacional de los registros de obligaciones y empréstitos de las entidades federativas y municipios ascendió a 390,777 millones de pesos.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: