Analizan soluciones para deuda de los estados

Especialistas descartaron que México tenga un grave problema de endeudamiento, ya que los pasivos son locales

 Deuda manejable propone el gobierno federal  (Foto: Redacción)

Redacción

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Luis Muñoz Soria (PRD), aseguró que diez entidades y 22 municipios en el país concentran la mitad de la deuda adquirida, por lo que las autoridades deben estar atentas a las prácticas sobre pasivos que se llevan a cabo en cada estado.

Mediante un comunicado, el diputado perredista indicó que la reforma en materia de deuda de estados y municipios es de carácter preventivo y de saneamiento de las entidades que presentan algún tipo de deuda.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Iberoamericana y presidente de la Asociación de Egresados de Maestría en Administración, Arturo Pilz Aguilar, descartó que México tenga un grave problema de endeudamiento. “Está muy focalizado, hay estados y municipios con graves complicaciones, pero no es nacional”.

A su vez, aseguró que el endeudamiento como una forma de inversión es bueno, siempre y cuando sea en infraestructura y no en gasto corriente; además se congratuló por la reciente reforma constitucional que estableció como requisito realizar licitaciones públicas para que entidades y municipios contraten deuda pública.

La deuda estatal y municipal en México asciende a unos 436 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la ASF.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: