Cierran más de 117,000 emprendedores
El desempleo por cierre de negocios se incrementó en 10,178 personas
Corporativo
Por Gustavo de la Rosa
El primer trimestre del año fue malo para los emprendedores en México, ya que 117,393 de ellos quedaron desempleados por cierre o abandono de sus negocios, cifra que significó un aumento de 9.5% respecto al mismo periodo de 2012, señalan los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Lo anterior significa que el desempleo por cierre de negocios se incrementó en 10,178 personas. Es decir, por cada día colapsaron en promedio 28 negocios propios.
"Muchas de las empresas que desaparecen son negocios de subsistencia o tradicionales que carecen de un proyecto sólido a pesar de que hay muchos factores que influyen en el cierre de una empresa, generalmente el acceso al crédito se encuentra entre los principales" indicó el cofundador del club de inversionistas Ángel Ventures México, Hernán Fernández.
El 76% de los empresarios no recibieron nuevos créditos bancarios, debido principalmente a las tasas de interés en el mercado, a las condiciones de acceso al fondeo bancario y a los montos exigidos como colateral o garantía para acceder al crédito, según cifras de la Encuesta del Financiamiento a las Empresas que realiza el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Banco central, la principal fuente de financiamiento de este tipo de empresas son los proveedores, con el 83.6% de participación del total, mientras que la banca representa apenas un 24%.
Fernández destacó que México carece de una cultura de riesgo en el sistema financiero para las empresas de reciente creación, ya que no existen garantías colaterales, por lo que recomendó a los emprendedores desarrollar un buen proyecto y detectar nichos de mercado que representen oportunidad.
"La sociedad mexicana es poco tolerante al fracaso empresarial y debe ser más flexible. Emprendedores seriales han cerrado varios negocios antes de tener un proyecto exitoso, ya que aprenden del error, lo importante es tener bien identificadas las oportunidades, tener un proyecto serio, buscar un mercado en expansión, ser innovador. Además de contar con un equipo confiable y experimentado", dijo.
Con información de CNN Expansión