PRD presenta reforma energética; critica la de Peña

El ex jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas anunció que su propuesta incluye cambios a 12 leyes secundarias

Cuautémoc Cárdenas (Foto: Twitter PRD)
 Cuautémoc Cárdenas (Foto: Twitter PRD)  (Foto: Redacción)

El líder moral de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunció este lunes la propuesta de reforma energética del PRD, la cual incluye modificaciones a 12 leyes secundarias y ningún cambio a la Constitución.

Durante la presentación, el perredista criticó la iniciativa de reforma energética de Enrique Peña Nieto, a la que calificó como "entreguista" y "neoliberal", pues contempla contratos de utilidad compartida los cuales son “de despojo” al sector petrolero del país.

A su vez, aseguró que no se considera necesario realizar cambios constitucionales para fomentar el crecimiento energético de México, y adelantó que la propuesta de su partido será llevada a la Comisión Permanente del Congreso.

El PRD busca aprovechar los recursos renovables para la generación de energía, así como bajar la carga fiscal de Pemex, cambiar la composición del Consejo de Administración de la paraestatal, y sacar a los representantes sindicales, comentó el hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas.

Asimismo, recalcó que la reforma de la Ley de Petróleos Mexicanos busca convertir a Pemex en una empresa pública con autonomía presupuestal y de gestión, así como ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y crear un fondo de excedentes petroleros.

El también ex candidato a la presidencia advirtió que los cambios que propone el Ejecutivo federal son de gravedad, en especial las modificaciones al artículo 28, ya que con ello se podría vender a Pemex, "es una iniciativa antipatriótica, que va en contra de los intereses de los mexicanos y del país".