DF encabeza uso de bicicleta en Latinoamérica
La Ciudad de México oscila entre los 84,000 y un millón de desplazamientos al día por ese medio de transporte
Corporativo
Pese a que la mayoría de los habitantes de ciudades en América Latina y el Caribe prefieren el uso de automóviles, algunas metrópolis implementan programas para convertir sus calles en espacios compatibles para las bicicletas.
Según el estudio Biciudades 2013, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre el 0.4 y el 10% de la población en latinoamérica utiliza como medio de transporte las bicicletas; destacándose en el uso de este medio la Ciudad de México, que oscila entre los 84,000 y un millón de desplazamientos al día.
Si bien México lidera en el desplazamiento en bicicleta, la capital colombiana, Bogotá encabeza las urbes latinoamericanas en la disponibilidad de carriles exclusivos para ciclistas, con un total de 376 kilómetros construidos, seguida de Cochabamba (Bolivia) y Montevideo (Uruguay)
A pesar de que las metrópolis están adoptando diferentes recursos para la implementación de de ese medio de transporte, muchos ciudadanos aún rechazan el uso de estas, precisó el análisis del BID.
“Muchas personas perciben las ventajas de las bicicletas, pero otras las asocian con un estatus socioeconómico bajo. Factores tales como la seguridad y el robo de bicicletas, entre otros, también aparecen como obstáculos”, precisó el comunicado.
Además, el organismo detalló que otros recursos que se intentan implementar para fomentar el uso de ese transporte son las ciclorecreovías - carriles protegidos para el uso de la bicicleta los fines de semana – así como las estaciones de ASCOBIKE de Brasil, la cual es similar en función al programa Ecobici que se implementa en el DF.