Consumidores podrán quejarse en forma grupal

Con la adición del artículo 1 a la Ley Federal de Protección al Consumidor se fomentará el respeto a los derechos de los usuarios

 Profeco exhortó a las empresas para que difundan correctamente su publicidad  (Foto: Redacción)

Redacción

México (Notimex).- A partir de este miércoles los ciudadanos podrán constituirse legalmente en grupos u organizaciones para proteger sus derechos como consumidores de bienes y servicios.

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la adición al artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Este lineamiento establece como principio básico en las relaciones de consumo "la libertad de constituir grupos u otras organizaciones de consumidores que, sin contravenir las disposiciones de esta ley, sean garantes de los derechos del consumidor".

Otros principios de este artículo son el respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad, cumplimiento y protección.

En las consideraciones del dictamen aprobado por los legisladores en septiembre pasado, se expone que a nivel internacional desde 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece la libertad de constituir grupos u otras organizaciones de consumidores, como una de las directrices para la protección del sector.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: