Cuida e invierte tu aguinaldo

Sácale jugo a esta prestación y no la gastes sólo en las fiestas decembrinas

Opciones para hacer un buen uso del aguinaldo
 Opciones para hacer un buen uso del aguinaldo  (Foto: Redacción)

El aguinaldo es un buen pretexto para iniciar cambios en nuestro proyecto financiero personal, es por eso que -antes de decidir la forma en la que lo utilizaremos- es importante realizar un diagnóstico que nos muestre cuál es la verdadera situación económica que experimentamos al finalizar el año.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que uno de los problemas que más dificultan el sano manejo de las finanzas personales son las deudas, por ello es factible destinar un porcentaje importante de los ingresos de diciembre, más el aguinaldo y la caja de ahorro, al pago de deudas.

Recuerda que el aguinaldo no sólo es para adquirir bienes y servicios en las fiestas decembrinas, también puede servir para iniciar un ahorro o inversión, por ello el organismo menciona que si comienzas a ahorrar 500 pesos mensuales en tu Afore (en la subcuenta de ahorro voluntario), al cabo de 35 años lograrás reunir poco más de 1.8 millones de pesos, considerando un rendimiento anual promedio de 10%.

En caso de querer destinar un porcentaje de dinero para alguna inversión, la Condusef pone a disposición de los usuarios varios simuladores para realizar una mejor elección.

  • Ahorro e Inversión.- Si decidiste guardar una parte de tu aguinaldo para futuros gastos, o para iniciar un ahorro o inversión, este simulador te ayudará a decidir cuál es el producto financiero que te conviene.
  • Crédito Personal.- Con esta calculadora puedes conocer cuánto pagarás al mes o quincenalmente por un préstamo, con sólo capturar el monto que necesitas y el plazo, te mostrará un cuadro comparativo con los bancos, Sofoles y Sofomes que ofrecen un crédito personal o de nómina
  • Crédito Hipotecario.- Si tu plan es comprar una casa en el futuro cercano, con este simulador podrás comparar la tasa fija de los créditos para obtener un inmueble.
  • Calculadora de pagos mínimos en tarjeta de crédito.- Si has decidido dedicar una parte de tu aguinaldo al pago de tarjeta de crédito, te invitamos a que conozcas esta herramienta, la cual muestra la conveniencia de pagar más del mínimo. Te sorprenderá lo que te puedes ahorrar por realizar un esfuerzo y pagar un extra cada mes.
  • Crédito Automotriz.- Con sólo capturar la marca y modelo que quieres, el enganche que estés dispuesto a dar, y el plazo para pagar, este simulador te muestra un cuadro comparativo con las ofertas que las instituciones ponen a tu disposición para comprar un auto.

No debes olvidar que entre enero y abril de 2014 tendrás que realizar algunos pagos importantes, como el predial, el seguro del auto, o la declaración anual de impuestos, por ello es importante no gastar todo el aguinaldo en diciembre y evitar recurrir a la contratación de créditos innecesarios.