¿Quiénes aportan más al PIB?

El Inegi informó que el ingreso nacional se ubica en 15.2 billones de pesos
 PIB per cápita no ha elevado el bienestar en México  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Durante 2012, el 62.9% del Producto Interno Bruto (PIB) fue producido por las Sociedades No Financieras, y el 20.8% por los hogares, siendo estos los principales sectores de la economía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales del año pasado, a dichos sectores le siguieron el gobierno, que contribuyó con 8.9%; las sociedades financieras, con una aportación de 3.3%; y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) con 1%; mientras que el restante 3.1% está compuesto por los impuestos netos de subsidios a los productos.

En cuanto a las remuneraciones totales en el país durante el año pasado, las sociedades no financieras pagaron la mayor proporción, al cubrir 45.6% del total; por su parte el gobierno desembolsó 32.4% de las remuneraciones, elemento que conforma una parte importante de su valor agregado.

A su vez, los hogares retribuyeron 16.3%, las sociedades financieras 3.3% y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares el 2.4% restante.

El organismo puntualizó que en 2012 el ingreso nacional se ubicó en 15 billones 283,988 millones de pesos, de los cuales los hogares percibieron el 79.4%; las sociedades no financieras 8%; el gobierno 8.8%, las sociedades financieras 3.4% y las ISFLSH 0.4%.

En tanto, las cuentas por sectores institucionales muestran que en 2012 un monto importante del ahorro bruto total fue aportado por las sociedades no financieras y los hogares con el 16.5 y 52.9 %, respectivamente.

Así, en el año de referencia la tasa de ahorro bruto total del país fue de 21.9% respecto al PIB a precios de mercado, cifra 1.5 puntos porcentuales menor que la reportada en 2011.