Senado discute reforma energética

Pemex dejará de tener el monopolio de la extracción de hidrocarburos

Pemex (Foto: Notimex)
 Pemex (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Las comisiones del Senado iniciaron la discusión del proyecto de dictamen de la reforma energética, presentado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN).

La reforma, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, plantea modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para permitir que el Estado se asocie con empresas privadas nacionales o extranjeras en este rubro.

Los puntos más importantes de la reforma al sector energético son:

1. Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo

El dictamen propone la creación de este fondo que sería vigilado por el Banco de México (Banxico) y tendría por objeto "recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos" de la renta petrolera.

2. Se fortalece la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Esta comisión sería un órgano descentralizado del gobierno, con autonomía presupuestal y de gestión.

La Secretaría de Energía (Sener) se encargaría de la "adjudicación de asignaciones y la selección de áreas que podrán ser objeto de los contratos", con la asistencia técnica de la comisión, mientras que ésta última se encargaría de la "asignación de ganadores y suscripción de los contratos para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a su vez, se encargaría de fijar los precios de las contraprestaciones a cobrar en la asignación de los contratos.

3. Pemex pierde el monopolio de la extracción

Petróleos Mexicanos dejaría de tener el monopolio de la extracción de hidrocarburos, pues debería someter a consideración de la Sener la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción y en capacidad de operar a través de asignaciones, según el artículo sexto transitorio.

El cambio también obligaría a Pemex a comprobar ante el gobierno que tiene las capacidades para continuar con sus proyectos de exploración y producción, pues de lo contrario le serían retirados los derechos para operar en esas zonas.

4. Pemex y CFE deben ser productivas

Los artículos transitorios determinan que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no serían organismos desconcentrados sino empresas productivas del Estado.

"La ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como su régimen de remuneraciones, para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad y transparencia", de acuerdo con el dictamen.

5. Los hidrocarburos son propiedad de la nación

El texto apoyado por el PRI y el PAN detalla en el artículo 27 que los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, son propiedad "inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones".

6. Los nuevos contratos con particulares

El artículo 27 determina que las empresas productivas del Estado, Pemex y la CFE, podrían celebrar contratos con particulares para obtener ingresos.

7. Nuevos modelos contractuales

Pemex y la CFE podrían celebrar cuatro tipos de contratos. De servicios, en los cuales se pagaría en efectivo; de utilidad compartida, cuya remuneración sería según la utilidad generada; de producción compartida, con "un porcentaje de la producción obtenida", y en los casos de licencias, mediante "transmisión onerosa de los hidrocarburos".

8. El sindicato conserva derechos

El dictamen señala en el segundo artículo transitorio que se respetarán en todo momento los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en las entidades dedicadas a las actividades energéticas.

Con información de CNN México