¿Adiós al uso de efectivo en México?

De acuerdo con MasterCard, con los pagos electrónicos se impulsaría la economía nacional

El DF ya habilitó la aplicación para obtener la condonación de créditos fiscales conforme a la LIF 2013
 El DF ya habilitó la aplicación para obtener la condonación de créditos fiscales conforme a la LIF 2013  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Una menor utilización del uso de efectivo podría permitir a México aumentar su Producto Interno Bruto (PIB) en más de 2%, reducir la economía informal y disminuir la exclusión financiera, de acuerdo con un estudio de MasterCard.

La vicepresidente de Productos Débito de la empresa en Latinoamérica y el Caribe, Gabrieli Zuliani, comentó que históricamente el efectivo ha sido un impulsor clave de crecimiento económico y social; sin embargo, ahora se puede ver cómo un costo directo e indirecto que propicia limitaciones.

"Los pagos electrónicos ofrecen muchos beneficios que podrían generar prosperidad económica, como incremento en el PIB, recaudación de impuestos y un aumento de ingresos en sectores no bancarizados", manifestó.

A pesar del crecimiento en el uso de pagos electrónicos en la última década, el efectivo sigue siendo la forma de pago predominante, especialmente en comercios, detalló la directiva.

Asimismo, consideró que tanto México, como Brasil y Colombia, podrían desarrollar una estrategia para estimular e impulsar los pagos electrónicos a través de múltiples enfoques.

Por ejemplo, los gobiernos podrían desarrollar aún más los programas de micro financiamiento implementando el desembolso de fondos a través de instrumentos de trasacciones electrónicas.

En esencia, los esfuerzos de inclusión financiera, la mejora de los pagos gubernamentales y la modernización de la infraestructura económica, son todas áreas de enfoque en las que sería posible reducir los costos sociales del efectivo, detalló la especialista.