IFT frena cobros abusivos de roaming

Antes del 7 de abril Telcel deberá eliminar el cobro de esta tarifa

La obligación entrará en vigor antes del 7 de abril
 La obligación entrará en vigor antes del 7 de abril  (Foto: Redacción)

Por: Edgar Sigler

Telcel, el mayor operador de telefonía móvil de México, ya no cobrará a los usuarios la tarifa por llamadas entrantes provenientes de una zona distinta en la que el cliente contrató el servicio, lo cual es conocido como roaming nacional.

La obligación entrará en vigor 30 días naturales después de la notificación a la empresa, es decir antes del 7 de abril. Hasta ahora, la firma de Carlos Slim cobraba a sus usuarios el roaming nacional, aunque las llamadas fueran conectadas en su propia red.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a la telefónica de Slim la eliminación de este cobro como parte de una serie de regulaciones que publicó la semana pasada, luego de declarar preponderante a América Móvil.

“No es que se elimine el roaming nacional (…) si te sales de tu red, eso es roaming, pero si estás en tu red no. Eso es lo que ya no se va a poder cobrar”, explicó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

El funcionario detalló que la esencia del pago nace de la necesidad por cobrar una cuota cada vez que una compañía requería interconectar a un usuario de otra empresa cuando ésta no tenía cobertura en esa área.

Por su parte, el presidente de la consultora especializada Signal Telecoms, José Otero, espera que exista un golpe para la compañía una vez que deje de cobrar por ese concepto, pero no se tienen datos públicos de las telefónicas para conocer el impacto que puede tener la medida.

“Esta tarifa se encuentra dentro de una zona oscura de los cobros que realiza Telcel. Ellos no lo desglosan por roaming, larga distancia o datos, por eso no es posible conocer el impacto”, coincidió la analista del sector para Monex, Valeria Romo.

Ante las nuevas disposiciones del IFT, las empresas deberán acordar la tarifa del roaming nuevo, que también puede ser determinada por el órgano regulador en caso de no ponerse de acuerdo.

Con información de CNN Expansión