Promociona los productos nacionales

Con este logotipo se fomenta la confianza en la calidad de las mercancías
 Producción nacional  (Foto: Redacción)

Con la finalidad de lograr una identidad comercial atractiva para los productos elaborados en el país se creó el logotipo “Hecho en México”, que sirve para promover la calidad de la producción nacional.

El 23 de febrero de 2009 se publicó en el DOF un Acuerdo mediante el cual se dio a conocer la referida insignia para distinguir los artículos nacionales de los importados, favoreciendo la competitividad de los primeros, sobre todo para generar un orgullo por la oferta interna y fomentar un mayor consumo.

Este programa se lanzó como una medida aplicable al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, o para las personas físicas con actividad empresarial que estuviesen interesadas en reconocer su identidad nacional.

No obstante, para usar el símbolo señalado es necesario obtener la autorización de la Secretaría de Economía (SE) que lo asignará sobre productos elaborados o fabricados en territorio nacional, a partir de insumos o partes mexicanas o que se comercialicen en su estado natural.

Su trámite es gratuito y se puede hacer a través de la Dirección General de Normas, o las Delegaciones o Subdelegaciones de la SE, o vía electrónica en el portal Hecho en México. De tratarse de personas físicas, se requiere formular la solicitud de autorización con una descripción del producto en cuestión, acompañada de copia simple del RFC, y en el caso de las empresas, se presentará la solicitud llenada, copias simples del RFC y del acta constitutiva, así como la descripción de la mercancía a distinguir.

La solicitud se resolverá en un plazo de cinco días hábiles a partir del siguiente en que se hubiese exhibido la solicitud sin omisiones o errores, y de existir alguno se requerirá al interesado su corrección.

La SE comunicará si otorgó o negó la solicitud mediante oficio o correo electrónico, si así se hubiese tramitado, o en su caso mediante el citado portal. La autorización concedida tendrá una vigencia indeterminada y solo se podrá revocar en el evento de que el titular hiciera un mal uso.

Obtenida la autorización, la aplicación del distintivo se ajustará a las siguientes reglas:

  • solo podrá marcarse e imprimirse, de forma clara, ilegible e indeleble, en los envases o embalajes de los productos acreditados o en sus etiquetas
  • está prohibido realizar cualquier modificación o emplear efectos especiales
  • se deberán utilizar los colores blanco o negro, según el fondo, para facilitar su lectura

Administrativamente, el uso del logotipo de “Hecho en México” no ofrece ninguna ventaja o exención, sin embargo, el uso adecuado se traduce en un valor agregado a la marca de los productos nacionales, pues busca que los consumidores asocien mentalmente la identidad nacional con una buena calidad.