Senado cambia regulación de cajas de ahorro

Los legisladores avalaron medidas que darán mayor seguridad a los depósitos de los mexicanos

El funcionario precisó que la recaudación está asociada a contribuyentes que tienen créditos exigibles que fueron publicados
 El funcionario precisó que la recaudación está asociada a contribuyentes que tienen créditos exigibles que fueron publicados  (Foto: Redacción)

El Senado aprobó una minuta que fortalece las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ordenar la disolución y liquidación de las cajas de ahorro.

El organismo podrá solicitar la medida precautoria de inmovilización de recursos de personas físicas o morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con la finalidad de resguardar los activos de los depositantes, precisó un comunicado de la Cámara alta.

Asimismo, mencionó que en la propuesta se avaló la facilitación de los procesos de regularización de las cajas de ahorro, a fin de establecer los requisitos de seguridad que otorga a sus socios.

Entre las modificaciones se permitirá que los trabajos de consolidación de las sociedades cooperativas se apoyen en el fideicomiso “Fipago”, además de que sean realizadas por expertos en finanzas y no sólo por consultores internacionales.

“También se establece un mayor control sobre la creación de sociedades de ahorro y préstamo, pues los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir este tipo de organizaciones ante notario público”, precisaron los legisladores.

De igual forma, el documento plantea una reducción del plazo para que las sociedades de nueva creación se inscriban en el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, mismo que informará a la CNBV cuando alguna de ellas presente un riesgo de patrimonio para sus integrantes.

El presidente de la comisión de fomento económico, José Ascención Orihuela Bárcenas, aseguró que actualmente existe una necesidad de acabar con las prácticas abusivas que se comenten contra del patrimonio de la población.

El senador priista Gerardo Sánchez García mencionó que con la iniciativa, todas las sociedades de ahorro que no puedan seguir realizando operaciones, podrán “tener una salida ordenada, a fin de evitar que los ahorradores sean defraudados”.

Por su parte, el panista Carlos Mendoza Davis comentó que es necesario facilitar la salida del mercado de las sociedades cooperativas que no cumplen con los requisitos legales para operar.

“No vamos a permitir que exista abuso ni irresponsabilidad en las instituciones que tienen bajo su custodia el patrimonio de los mexicanos”, concluyó el senador.