¿Conoces tus derechos como consumidor?

Entérate cuáles son los siete derechos básicos que tienes al contratar o comprar un producto

 Consumidores (Foto: Comunicación Social Profeco)  (Foto: Redacción)

Redacción

Cuando una persona realiza una transacción comercial tiene derecho a que se respete su libertad de elección, su privacidad, el derecho al reclamo, además de poder contar con información confiable en la publicidad que promueve los productos o servicios, asegura la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A lo largo de los años, la población ha sufrido diferentes abusos al contratar o comprar algún producto o servicio, por ello en la ley federal del consumidor se establecieron los derechos para todas las personas que buscan adquirir algún artículo.

A continuación te presentamos los siete derechos básicos que tienes como consumidor.

1. Derecho a la información.- La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios debe ser oportuna, completa, clara y veraz.

2. Derecho a la educación.- Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley.

3. Derecho a elegir.- Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4. Derecho a la seguridad y calidad.- Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad.

5. Derecho a no ser discriminado.- Al comprar un producto o contratar un servicio, no se te puede negar, ni discriminar por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

6. Derecho a la compensación.- Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.

7. Derecho a la protección.-  Puedes exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender tus intereses en común, cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores.

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