Defiende ONU derechos de discapacitados

De acuerdo con el organismo los gobiernos están obligados a respetar las decisiones de estas personas

OIT y discapacidad
 OIT y discapacidad  (Foto: Redacción)

Ginebra (Notimex).- Las personas con alguna discapacidad tienen la facultad de expresarse jurídicamente en igualdad de condiciones a todos los demás sujetos, afirmaron expertos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Las personas con discapacidad, incluidas aquellas con problemas psicosociales o cognitivos, deben contar con el apoyo en la toma de decisiones, y que no se tomen decisiones por ellos", sostuvo Theresia Degener, del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

A muchas personas con discapacidad se les niega la autoridad jurídica, a menudo sobre la base de evaluaciones de las capacidades mentales, por lo que se ven privados de sus derechos fundamentales, incluidos los de votar, casarse, y fundar una familia, señaló la especialista.

Entérate, realizan modificaciones a la ley de vivienda para mejorar la calidad de vida quien padece una discapacidad

De igual forma, mencionó que hay un malentendido general de las obligaciones de los Estados con arreglo al artículo 12 del Convención sobre los Derechos de los Discapacitados, y una falta de reconocimiento a la importancia de la toma de decisiones con apoyo.

De acuerdo con el artículo, los gobiernos están obligados a proporcionar a las personas con discapacidad una la amplia gama de apoyo para que puedan tomar decisiones con plenos efectos jurídicos.

"El apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica debe respetar los derechos, la voluntad y las preferencias de las personas con discapacidad", destacó el CDPD.

Asimismo, reconoció que a veces no es posible determinar exactamente lo que quiere un individuo, pero en estos casos se deben tomar decisiones con base en la mejor interpretación de su voluntad y sus preferencias.

"Esperamos que los Estados se guiarán por estas directrices generales al revisar sus leyes y prácticas, para lograr un mayor reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad", concluyó Degener.