San Lázaro prepara análisis de reforma energética

La Jucopo detalló el procedimiento que seguirán las comisiones para estudiar la reforma energética

El pleno de la Cámara de Diputados declara constitucionalidad de la reforma político-electoral (Foto: Notimex)
 El pleno de la Cámara de Diputados declara constitucionalidad de la reforma político-electoral (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) dio a conocer el procedimiento que deberán seguir las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Energía, para realizar el análisis y discusión de las leyes secundarias en materia energética.

En un comunicado, los legisladores indicaron que para iniciar el proceso de análisis y discusión de las iniciativas, las comisiones deberán declararse -de preferencia- en sesión permanente.

Asimismo, el estudio y discusión de las reformas se deberá realizar en al menos siete sesiones de trabajo, únicamente dedicadas al análisis del contenido de las iniciativas.

“Estas sesiones podrían llevarse a cabo de la siguiente manera: las comisiones unidas de Hacienda y Energía se reunirían el jueves 29 de mayo, y el 5, 12, 17 y 19 de junio. Asimismo, las comisiones de Presupuesto y Energía el 3 y 10 de junio”, precisó la Jucopo.

En particular, la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos, y que reforma diversas disposiciones de las leyes federal de derechos y de la de coordinación fiscal, se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Energía.

De igual forma, se deberá analizar la propuesta que expide el Fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo, en tanto que la tercera iniciativa, que reforma diversas disposiciones de la Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, y de la Ley general de deuda pública, fue turnada a las comisiones de Presupuesto y Energía.