Aumentarán las denuncias vs lavado de dinero

Más de 55,000 personas físicas y morales se han dado de alta en el padrón de personas que realizan actividades vulnerables

 La ley vs el lavado de dinero entra en vigor el 17 de julio  (Foto: Redacción)

Redacción

México (Notimex).- Este año seguirán en aumento las denuncias relacionadas con operaciones u organizaciones dedicadas al lavado de dinero, lo que permitirá evitar que recursos malhabidos ingresen a la economía y al sistema financiero, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El director de la unidad de implementación de la ley contra el lavado de dinero de la SHCP, Alberto Elías Beltrán, aseguró que esto será posible gracias a las modificaciones legislativas y penales hechas en la materia, así como a la mejor coordinación entre autoridades nacionales y extranjeras para prevenir y combatir el blanqueo de activos.

El año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia presentó 84 denuncias relacionadas con operaciones u organizaciones dedicadas al lavado de dinero.

El funcionario afirmó que esta cifra es 150% superior a las denuncias presentadas en los tres años previos, que en promedio se ubicaron entre 30 y 35, y estimó que en este 2014 superen las que se hicieron en 2013.

Consideró además que las modificaciones a los tipos penales en la materia permiten obtener un mayor número de órdenes de aprehensión o de consignaciones, hasta llegar a la culminación del proceso penal a través de sentencias y decomisos de un mayor número de activos ilícitos.

Hasta el pasado mes de abril unas 55,000 personas físicas y morales se habían dado de alta en el padrón de sujetos que realizan actividades vulnerables. Además, se han recibido alrededor de un millón 700,000 avisos sobre actos u operaciones de este tipo de actividades.

Estas cifras muestran que hay un ánimo de cumplimiento de la legislación, cuyo objetivo es proteger a la economía y al sistema financiero del fenómeno delictivo que es el lavado de dinero, concluyó Beltrán.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: