Advierten irregularidades en créditos de nómina
La Condusef señaló que los bancos que presentan varias inconsistencias son Bancomer, HSBC, Scotiabank y Banorte
Corporativo
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) encontró diversas inconsistencias en la información que proporcionan los bancos a los usuarios que contratan créditos de nómina.
De acuerdo con el organismo, las instituciones financieras, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y Banorte entregan un contrato a los usuarios que no es el vigente, lo que podría generar afectaciones al patrimonio de los usuarios.
A continuación te mostramos las irregularidades que presentaron los bancos.
Scotiabank.- No señala el monto, ni la periodicidad con la que será cobrada la comisión por gastos de cobranza, lo que ocasiona que el cliente desconozca el monto a pagar.
Inbursa.- No entrega el contrato de adhesión al cliente, lo que afecta al usuario de manera directa, al desconocer cuáles son sus derechos y obligaciones.
Santander Consumo.- sólo hace entrega de la solicitud de crédito, validando la contratación del producto con los documentos que el cliente haya firmado antes con el banco, lo que implica que no hay un consentimiento del usuario, respecto de las condiciones del crédito.
BBVA Bancomer.- maneja tasas de interés ordinaria y moratorio diferentes a las establecidas en el contrato y la carátula
HSBC, Scotiabank y Bancomer.- no especifican las fechas de pago y corte, lo que significa que el cliente desconoce cuándo deberá realizar el pago de sus obligaciones.
Ante esa situación la Condusef recomendó a los usuarios informarse antes de contratar cualquier tipo de crédito, así como revisar las condiciones vigentes del producto.
De igual forma, sugirió que en caso de ya haber contratado el crédito es necesario revisar el estado de cuenta y toda la información que emita la institución bancaria.