Cambios en ley mercantil impulsarán inversiones

Se fortalecieron las figuras relativas al gobierno corporativo y al sistema de garantías mobiliarias

Conciliación en concursos mercantiles
 Conciliación en concursos mercantiles  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Con la modernización de la regulación de las sociedades mercantiles y del sistema de garantías mobiliarias, México podría avanzar hasta cinco posiciones en el rubro Facilidad para hacer negocios del reporte Doing Business del Banco Mundial (BM), expuso Rocío Ruiz Chávez.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE) dijo que la modernización de la regulación y del sistema de justicia mercantil dará certidumbre al inversionista de la propiedad que compra o adquiere servicios en México.

La funcionaria señaló que los cambios también garantizan que el crédito o la inversión llegarán a quienes los necesitan, sin posibilidad de algún desvío.

“Es obvio que estás promocionando al país entre los mejores inversionistas nacionales y extranjeros, porque todas estas disposiciones están influyendo mucho en una política del mercado interno al dar mayor certidumbre a las empresas establecidas en México”, aseguró.

Ruiz Chávez dijo que las modificaciones tienen como objeto mejorar el gobierno corporativo y fortalecer el sistema de garantías mobiliarias, a fin de contribuir al desarrollo de un mercado más competitivo, facilitar el clima de negocios e impulsar la inversión.

Aseguró que la miscelánea mercantil facilitará los acuerdos que dan origen a los contratos entre empresas, fomentando la libertad contractual y estimulando la actividad comercial.

Además, apuntó, fortalecerá el sistema de garantías mobiliarias, atendiendo a las mejores prácticas internacionales en la materia y fomentando el uso de bienes muebles como garantía.

Ello aminorará las cargas económicas de las empresas, mediante la simplificación administrativa y del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, abundó.