¿Cómo afecta la ley Telecom a tu bolsillo?

De acuerdo con especialistas los beneficios tardarán algunos meses en verse reflejados

 Acción colectiva de Profeco contra Telcel  (Foto: Redacción)

Redacción

Por Samantha Álvarez

Las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, tendrán un impacto directo a tu bolsillo, aseguró Aleida Calleja, miembro del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM).

La especialista señaló que algunas de las medidas tardarán meses en aplicarse y en ver sus primeros efectos, pero afirmó que tendrán un impacto positivo para la población.

Defiende Amipci las leyes de telecomunicaciones

A continuación te presentamos ocho puntos que te benefician de las leyes de telecomunicaciones y los derechos que podrás exigir a los proveedores de servicios.

1.- Portabilidad. Dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de las leyes de telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecerá las reglas que eliminen los requisitos que retrasen o impidan que puedas cambiar tu teléfono de proveedor de servicios.

Con las modificaciones el cambio solo demorará 24 horas a partir de tu solicitud, y será necesario presentar tu identificación oficial y tu manifestación de voluntad para el cambio.

2.- Costo de larga distancia. A partir del 1 de enero de 2015 no habrá costo extra por la larga distancia nacional, cualquier llamada local o móvil se cobrará como llamada nacional.

3.- Cobro de roaming. La única empresa que tiene la prohibición de cobrar roaming es América Móvil, por ser un agente preponderante.

4. Cobro por segundo. La Ley obliga a los concesionarios a incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas el cobro por segundo sin perjudicar a otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, capacidad o cualquier otra modalidad.

Además la Ley estipula que el usuario tendrá bonificaciones o descuentos en sus tarifas si hay fallas en el servicio o cargos indebidos.

5.- Vigencia de saldo. Anteriormente si no recargabas tu teléfono celular en dos o tres meses, el saldo que tenías era consumido automáticamente por la compañía telefónica. Ahora tu saldo de durará por lo menos un año. Además ningún proveedor de servicio de telefonía puede cobrarte por consultar tu saldo.

6.- Contratos. Podrás cancelar tu contrato dentro de los 60 días naturales siguientes, sin penalizaciones cuando tu proveedor de servicio modifique las condiciones originalmente contratadas. Deberás ser notificado por cualquier medio de cualquier cambio a las condiciones que originalmente contrataste.

7.- Ventajas para personas con discapacidad. Las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva deberán contar, si así lo solicitan, con equipos terminales que tengan funcionalidades programas o aplicaciones que permitan su uso

8.- Must carry y must offer. Los concesionarios que presten servicios de televisión abierta (Televisa y TV Azteca) están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida o de paga la transmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones.

Con información de ADN Político

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: