De qué trata el nuevo aeropuerto del DF

Para la creación del inmueble será necesaria una inversión de 169,000 millones de pesos

 El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (Foto: Comunicación presidencia)  (Foto: Redacción)

Redacción

Tras el anuncio de la creación de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México diversas dudas acerca de la apertura, tiempo, inversión y construcción de la terminal no se hicieron esperar.

Por un lado el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que en la primera etapa del proyecto se contempla la creación de tres pistas de uso simultáneo, a fin de transportar a más de 50 millones de personas al año; mientras que para la segunda fase se contará con un total de seis pistas que atenderán a 120 millones de pasajeros anuales.

De igual forma, el mandatario precisó que la realización del nuevo aeropuerto será transexenal, ya que se tiene estimado que solo la primera etapa de la terminal sea entregada en los próximos 4 años.

De acuerdo con el documento Visión integral nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la nueva sede aérea requerirá una inversión de 169,000 millones de pesos, de los cuales 127,400 millones serán para la infraestructura portuaria, es decir terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares.

Respecto a las obras hidráulicas, como lagunas, túneles y canales, se destinarán 16,400 millones de pesos; para obras sociales 4,700 millones; y para el diseño, ingeniería y gestión del proyecto serán necesarios 20,500 millones de pesos.

En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalló que la cobertura de los costos para elaborar la terminal será cubierta de la siguiente forma.

  • 98,000 millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación
  • 71,000 millones de pesos de créditos bancarios, emisiones de bonos, entre otros

De hecho, el gobierno federal tiene destinadas para la construcción de la terminal 4,430 hectáreas de la región oriente del Valle de México. Además, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que el recinto no será elaborado en terrenos de propiedad privada o que se pretendan obtener de particulares.

Aseguró que todos los espacios donde se ubicará la nueva terminal son propiedad del Estado, aunque sí hay un tramo de territorio que se necesita requerir a agentes privados.

En cuanto a la generación de empleos, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, informó que desde la edificación de la primera etapa del inmueble se propiciaran unos 150,000 trabajos, y se incentivará la contratación de pequeñas y medianas empresas.

Además, al momento de entrar en operaciones se necesitarán cubrir cerca 400,000 plazas laborales que atiendan la demanda que exigirá el nuevo aeropuerto, el cual se ubicará en Texcoco, Estado de México, aledaño al Distrito Federal.

Por otra parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estimó que con la creación del inmueble se detonará la creación de empleos y mejorará el abasto de agua en las colonias cercanas, ubicadas principalmente en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco.

En ese tenor, el gobierno federal recalcó que dentro de las mejoras que se derivarán del proyecto está el perfeccionamiento de la red de conectividad vial, como la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense, la vía perimetral del nuevo aeropuerto, el Arco Oriente, el eje metropolitano, y la prolongación de la carretera Naucalpan-Ecatepec.

Sin embargo, no todas las opiniones al respecto de la terminal fueron para señalar sus beneficios, ya que el director técnico del Congreso Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, pidió a las autoridades implementar en el nuevo aeropuerto instalaciones especializadas, que ofrezcan una mejor competitividad exportadora al país.

El especialista mencionó que ninguna de las 80 terminales que existen el país ofrece infraestructura de cadena de frío, misma que propiciaría un aumento en el envío de productos de México hacia el mundo.

"En México faltan aeropuertos que tengan infraestructura suficiente para el manejo de carga aérea, tanto para la importación como para la exportación. No tenemos infraestructura para comercio exterior en nuestros aeropuertos”, concluyó.

Con información de Notimex.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: