Habrá certificación contra el lavado de dinero

La CNBV verificará que empleados bancarios o de casas de cambio cuenten con los conocimientos del tema

La Ley vs el lavado de dinero entró en vigor el 17 de julio de 2013
 La Ley vs el lavado de dinero entró en vigor el 17 de julio de 2013  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) certificará en materia de Prevención de Lavado de Dinero a oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes y profesionales, debido a que ya cuenta con las reglas para hacerlo.

“Este proceso de certificación es inédito en México en cuanto a su objeto, alcance e instancia que lo llevará a cabo y lo expedirá”, destacó el organismo regulador en un comunicado.

Las disposiciones para esta certificación, que se publicaron esta semana en el DOF, y entran en vigor el 1 de enero de 2015, establecen que la CNBV sólo podrá certificar a las personas cuando presten sus servicios a las entidades sujetas de supervisión, entre otras, instituciones de crédito, casas de bolsa, casas de cambio o uniones de crédito.

La certificación será un mecanismo de control idóneo que brindará confianza a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la CNBV. Además, contribuirá a fomentar la estabilidad del sistema financiero, toda vez que se cumplirá de una mejor manera las obligaciones relativas a la materia.

La certificación, indica, tiene por objeto constatar, a una fecha determinada, que las personas que realizan la verificación antes descrita cuentan con los conocimientos adecuados para realizar dicha actividad, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia.

La certificación deberá ser renovada cada cinco años, a efecto de que la CNBV constate la actualización en los conocimientos de las personas o profesionales antes mencionados.

De acuerdo con las disposiciones, también se regulará la certificación a auditores externos y otros profesionales, que coadyuven con la propia CNBV cuando los contrate para la verificación del cumplimiento de las leyes.