Economía mejorará paulatinamente: IMEF

La evolución de las finanzas del país aún es lenta y tiene varios contrastes

Entorno de debilidad económica
 Entorno de debilidad económica  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Es previsible que la recuperación de la economía mexicana se fortalezca y se expanda en los siguientes meses, pero esto será en forma paulatina y sujeto a varios factores, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanza (IMEF).

De acuerdo con un estudio del organismo, las mejoras serán con claroscuros, pues la evolución de la economía aún es lenta y caracterizada por algunos contrastes.

En ese sentido, indicó que el indicador manufacturero del organismo registró en octubre un valor de 54.8 puntos, lo que significó un incremento de 1.6% respecto al mes previo, mientras la serie tendencia-ciclo reportó un aumento de 0.7%.

De igual forma, precisó que si bien el resultado es consistente con la reciente evolución positiva de algunos indicadores económicos, persisten otros que sugieren que la recuperación económica es moderada.

Es de esperar, que la reciente recuperación reportada en la industria de la construcción en México apoye el crecimiento y contribuya la mayor inversión pública, así como los proyectos de infraestructura que están por iniciarse.

Sin embargo, el mercado interno sigue recuperándose de forma lenta, con un consumo moderado, subrayó el IMEF.

Por otra parte, el Indicador No Manufacturero reportó en el décimo mes un aumento de 0.4 unidades en relación con el mes previo, luego de un retroceso de 0.9 puntos en septiembre respecto a agosto, con lo cual el índice se ubica en 52.2 puntos.

Al respecto, el organismo consideró que el desempeño del indicador obedece a que el consumo interno y las ventas minoristas se mantienen con crecimientos lentos, en parte debido a una tasa de desocupación urbana con tendencia al alza, así como el aumento de los precios de los alimentos y la energía, que han propiciado que la confianza del consumidor no repunte.