Sancionarán a quien incumpla convenio comercial

La Secretaría de Economía aseguró que el acuerdo funcionará para erradicar las malas prácticas en el sector industrial

Sanciones por la producción de ruido
 Sanciones por la producción de ruido  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que quien incumpla recurrentemente el convenio de concertación para la mejora continua de prácticas comerciales competitivas podría ser sometido a un proceso de investigación ante las autoridades competentes.

El funcionario dijo que el objetivo del acuerdo es prevenir que no se tengan malas prácticas comerciales que disminuyan el dinamismo del sector industrial.

“No está hecho para restringir libertades comerciales, pero sí para reconocer que existen asimetrías en el proceso de comercialización, y que es necesario tener un acuerdo que las autorregule para poder definir su proceso”, afirmó.

Asimismo, subrayó que a la SE le corresponde un papel de árbitro en el proceso, porque finalmente es un acuerdo de voluntad. “Ante la falta de acuerdos, será la autoridad la que determine, a través de la vía legal, las soluciones definitivas”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de industria y Comercio de la dependencia, Rogelio Garza, mencionó que en el convenio se establece un Código de 16 Prácticas Comerciales Competitivas, con las cuales se busca evitar asimetrías de negociación entre compradores y proveedores.

Para asegurar el cumplimiento de los acuerdos, el convenio incorpora funciones de monitoreo, evaluación, sanción e investigaciones, mismas que estarán a cargo de la Secretaría de Economía.