Mayoría de empresas familiares prevé no crecer

Las reformas estructurales aún no dan certidumbre a este tipo de compañías

Para delegar una empresa es sumamente necesario un plan sucesorio
 Para delegar una empresa es sumamente necesario un plan sucesorio  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En los próximos cinco años sólo 17% de las compañías familiares prevé un crecimiento acelerado y agresivo, de acuerdo con el socio de Soluciones de Empresas Familiares PwC México, Juan Carlos Simón.

Este porcentaje tuvo un decremento comparado con 2012, cuando dichas compañías esperaban una mejora de 24%, debido a que en ese año se tenía una mejor perspectiva para el futuro.

“Existen aspectos que no dan certidumbre sobre cuáles serán las repercusiones de las reformas estructurales; como son reformas nuevas que están cambiando al país, no le permiten al empresario poder saber cuál será el impacto, por lo que están tomando más precaución sobre su crecimiento”, expuso.

Pese a ello, aseguró que existe confianza en los aspectos macroeconómicos del ámbito empresarial, además de que al conocer las reglas particulares de las diversas reformas mejorará la estimación de crecimiento.

El directivo mencionó también que según la Encuesta de Empresas Familiares México 2014 de PwC, se espera una disminución en ventas de 15% frente al 10% referido en 2012.

Refiere que en el país sólo 59% (contra el 63% a nivel global) de las empresas familiares ha elegido a su sucesor, a causa de que existe una brecha entre la toma de decisiones y plasmarlas en papel.

Precisó que 66% del total de las empresas encuestadas registró un crecimiento en los últimos 12 meses, y 64% espera seguir haciéndolo de manera sostenida en los próximos cinco años.

De igual forma, anotó, los problemas internos a los que se enfrentan las empresas familiares es la reorganización de la compañía, el desarrollo del negocio y las condiciones del mercado en México.