Latinoamérica debe invertir en innovación: OCDE

El organismo internacional aseguró que la región solo alcanzará un crecimiento de 2%

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE (Foto: Notimex)
 José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Boca del Río (Notimex).- El crecimiento económico en América Latina seguirá en menos de 2%, mientras no crezca la inversión en educación, innovación y desarrollo de competencias, aseguró José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE.

En ese sentido, explicó que el crecimiento de 5% en la región en años recientes no se repetirá, porque ya no hay condiciones para ello. Por el contrario, se esperan crecimientos máximos de 2%, porque ya no hay mercado para las materias primas,  “por eso, es necesario que América Latina crezca por sí misma”, recalcó.

Asimismo, consideró que debido al bajo nivel de inversión en capital de innovación que existe en la región, solo se podrá alcanzar el 13% de competitividad, cifra muy por debajo de los países miembros de la OCDE que registrarán tasas de 30%.

De igual forma, comentó que las empresas tienen un papel importante en esa materia, pues en América Latina las compañías privadas sólo son responsables de la mitad de la cifra, mientras que en países desarrollados, los consorcios asumen dos terceras partes de la inversión en innovación.

Por otra parte, destacó que en la región los sistemas nacionales de innovación están terriblemente fragmentados y persisten graves rezagos en educación.

Por ejemplo, los jóvenes de 15 y 16 años, son los que tienen menor desempeño en las pruebas de capacidad académica de la OCDE y presentan un rezago comparativo de dos años respecto a sus pares de otros países.