¿Sabes cómo quejarte vs despachos de cobranza?
Desde la entrada en vigor de la nueva regulación se han recibido 124 quejas
Corporativo
México (Notimex).- El Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) es un sistema electrónico que permite consultar el listado de los despachos de cobranza que contratan las entidades financieras en México, y de igual forma, también es el medio para presentar quejas en contra de aquéllos que incumplan las nuevas disposiciones que regulan a este tipo de empresas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el Redeco ya está habilitado en su portal de internet.
De hecho, tras la entrada en vigor de la nueva regulación para los despachos de cobranza, el pasado 6 de enero, se han recibido 124 quejas, las cuales serán procesadas para aplicar la sanción correspondiente.
Por medio de este sistema electrónico, el público en general puede conocer la información relativa a los despachos de cobranza en los que las entidades financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.
La Condusef detalló que con este sistema puede conocerse la denominación o razón social del despacho de cobranza, el nombre de las personas encargadas de realizar dichas gestiones y de sus socios, el domicilio y teléfonos utilizados para realizar los trámites, así como su correo electrónico, entre otros datos.
Asimismo, a través del Redeco el público en general puede presentar su queja en contra de aquellos despachos de cobranza que incumplan con la regulación. La Condusef precisó que en estos casos sancionará a las instituciones financieras que los tienen contratados para realizar su gestión.
Indicó que además de presentar quejas, el público también puede recibir la respuesta por el mismo medio e incluso darle seguimiento a su inconformidad.
Para ello, los usuarios de los servicios financieros deben ingresar a la página de Internet de la Condusef, dar clic en el logotipo Redeco, y llenar un formulario con su queja.
Las nuevas reglas que deben seguir los despachos de cobranza son: Identificarse plenamente; dirigirse al deudor de manera respetuosa, y comunicarse o presentarse sólo entre las 7:00 y las 22:00 horas.
Asimismo, estos despachos no deben amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, ni realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales.
De igual forma, no pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o se ostente como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad, ni establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.