Diputados afinan reforma anticorrupción
Legisladores coincidieron en la necesidad de apresurar las modificaciones legislativas en la materia
Corporativo
México (Notimex).- La reforma constitucional con la que se creará el Sistema Nacional Anticorrupción será una “reforma transversal”, ya que es indispensable para que operen los demás cambios estructurales, afirmó el diputado Ricardo Anaya Cortés.
El coordinador de la fracción del PAN en San Lázaro señaló que para que funcionen las modificaciones legislativas en materia educativa, energética, de telecomunicaciones y político electoral debe surgir el marco jurídico fuerte que tenga las herramientas para combatir la corrupción con investigación autónoma y sanciones duras.
Asimismo, mencionó que para luchar a fondo contra la inseguridad pública en el país es fundamental “el combate radical a la corrupción”.
En ese tenor, aseguró que esa actividad delictiva “cuesta al país nueve puntos del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 45 veces el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que su partido impulsará los cambios legislativos y de políticas públicas que perfeccionen el sistema de transparencia y de rendición de cuentas.
El dirigente precisó que en la agenda legislativa de este periodo está la aprobación de todas las herramientas jurídicas que tiendan a perfeccionar el sistema de transparencia.
Asimismo, el vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, confió en que la Comisión de Puntos Constitucionales vote el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción la próxima semana, a fin de que las modificaciones sean discutidas en el pleno a la brevedad.
De igual forma, indicó que se establecerán cuatro pilares en la materia, “una Secretaría de la Función Pública fuerte y una Auditoría Superior de la Federación que actúe a tiempo cuando existan denuncias fundadas”.
Además se fijará “un Tribunal de Justicia Administrativa que sancione las faltas graves, sin que la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación se constituyan en juez y parte”.
“Finalmente, una Fiscalía Anticorrupción que persiga todos los delitos relacionados con la corrupción, tanto de servidores públicos como de particulares”, concluyó el diputado.