El IFT señaló que en los primeros días del mecanismo se registraron algunos retrasos en los cambios de operadores
México (Notimex).- Tras la entrada en vigor de la portabilidad numérica, cerca de 6,766 usuarios cambiaron de operador telefónico sin perder su número, detalló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con las nuevas Reglas de Portabilidad Numérica que emitió el órgano regulador, en noviembre pasado, las empresas que proveen el servicio de telefonía fija y móvil están obligadas a portar el número de los usuarios en un plazo que no exceda las 24 horas, a partir del 10 de febrero.
El integrante del organismo, Mario Fromow, señaló que tras la entrada en vigor del mecanismo, algunos usuarios que quisieron iniciar el trámite experimentaron retrasos en recibir el SMS para obtener su Número de Identificación Personal (NIP), necesario para confirmar su solicitud.
Asimismo, dijo que el sistema Interactivo de Reconocimiento de Voz (IVR), al que se ingresa al marcar 051 para obtener el NIP, no regresó la llamada correspondiente a los usuarios en el primer intento.
Pese a ese comportamiento, se logró el primer día superar las 2,000 portaciones efectivas, añadió el comisionado.
De igual forma, recordó que para poder garantizar que los usuarios puedan ejercer su derecho a la portabilidad numérica en no más de 24 horas, los operadores y el Administrador de la Base de Datos (ABD) tuvieron que realizar diversas acciones técnicas y operativas.
El funcionario refirió que en 2014 se realizaron seis millones 637,774 portaciones de números telefónicos fijos y móviles, con un promedio diario de más de 18,000 cambios de operador.
“Si por alguna razón los usuarios no pueden ejercer su derecho a portar su número en un plazo no mayor a 24 horas, pueden acudir a nosotros o a la Profeco, ellos son nuestros principales aliados, dándonos la información concreta para actuar”, sentenció.