El presidente Enrique Peña Nieto propuso al actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Medina Mora, exembajador en Reino Unido y extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), comparte la terna enviada por el Ejecutivo federal al Senado con Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández.
Quien resulte electo ocupará el lugar que quedó vacante en el máximo tribunal del país con la muerte del ministro Sergio Valls, a finales de 2014.
Para ser elegido, un aspirante necesita recibir los votos de dos terceras partes de la Cámara alta.
Medina Mora es abogado y fue titular de la PGR en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), cuando tuvo a su cargo casos polémicos como el Michoacanazo, como se conoció la detención de funcionarios locales en Michoacán, y la Operación Limpieza, con la que se buscó ubicar a servidores públicos federales aliados con el narcotráfico.
Antes, en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
De su lado, Fuentes Barrera es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el Poder Judicial de la Federación ha sido secretario de estudio y cuenta en la SCJN, así como juez de distrito y magistrado de circuito en materia civil.
En tanto, Hernández estudió en la Escuela Libre de Derecho y ha sido secretario de juzgado y tribunal, al igual que juez y magistrado de circuito en materia penal. Uno de los casos que llegaron hasta su escritorio fue el de la acusación de la PGR por lavado de dinero contra la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien aún espera sentencia.