Mayores castigos a quien robe hidrocarburos

Se tipifica como terrorismo a quien por medio de la violencia atente contra instalaciones de este sector

Pemex (Foto: Reuters)
 Pemex (Foto: Reuters)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El pleno del Senado aprobó la nueva Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, que establece sanciones más severas al robo, tráfico y venta de combustibles.

Incluso se tipifica también como terrorismo a quien, por medio de la violencia, atente contra personal e instalaciones en donde se producen, distribuyen o venden estos productos.

Al respecto, el senador del PRI, Omar Fayad, argumentó que la nueva ley sanciona hasta con 35 años de prisión a quien robe hidrocarburos, además de que la norma prevé multas de hasta tres y medio millones de pesos para quienes extraigan petróleo o gasolina de los ductos.

La ley sanciona con penas de entre 30 y 40 años de prisión, y multa de hasta 65,000 días de salarios mínimos, a quien -por cualquier medio- realice actos de sabotaje en los equipos, instalaciones o bienes muebles o inmuebles de la industria de hidrocarburos.

También contempla castigos a los dueños y administradores de gasolineras que alteren los productos que expendan, o estos no contengan los marcadores o las demás especificaciones que establece la Comisión Reguladora de Energía.