Piden restituir Repecos pese a negativa del SAT

Comerciantes indicaron que no buscan que las autoridades les otorguen facilidades para incorporarse al RIF

Piden empresarios al senado que no avale esta homologación
 Piden empresarios al senado que no avale esta homologación  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Organizaciones de comerciantes y pequeñas y medianas empresas (Pymes) ratificaron su demanda para que el Congreso reforme la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a fin de restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Integrantes de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condes) rechazaron la posición del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez,  respecto a que el Repeco “no va a regresar” y que continuará el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El miembro de la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Joaquín Vela, subrayó que el gobierno federal no “puede legislar por decreto”, y precisó que corresponde al Congreso llevar a cabo reformas a la legislación fiscal, como lo demanda la Condes.

Aclaró que los comerciantes en pequeño no piden facilidades para afiliarse al RIF, como el reciente anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda para extender los descuentos fiscales de 100% en el pago de impuestos a lo largo de 2015.

“No hemos pedido que haya exención, sino que sigamos pagando lo justo, porque además se dejaron de percibir todas las aportaciones que los Repecos daban”, argumentó.

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme), Alejandro Salcedo Pacheco, pidió que la Cámara de Diputados retome ocho iniciativas que buscan reformar la Ley del ISR en relación al RIF.

Asimismo, recordó que la coordinadora inició una campaña en mercados públicos, empresas y vía pública del país para convocar a un voto de castigo con mira a las próximas elecciones federales en contra de aquellos partidos políticos que no quisieron reformar para restituir el Repeco.

De acuerdo con Salcedo Pacheco, en el primer semestre del año cerraron más de 50,000 comercios en pequeño debido al impacto del nuevo régimen fiscal, y la situación económica que atraviesa el país.

En días pasados, el jefe del SAT aseguró que el Repeco no va a regresar, por lo que se debe de fortalecer la labor de convencimiento sobre los beneficios de la formalidad y del RIF.

“Entendemos que hay otros contribuyentes a los que les gustaría seguir en el pasado, pero ese régimen no va a regresar", puntualizó.

En ese sentido, explicó que el RIF lo que busca es la incorporación a la formalidad y con ello vencer un indicador que no es bueno para el país.

Hasta el momento, el SAT tiene registrados en el RIF a cerca de  900,000 contribuyentes adicionales a los que estaban registrados en 2013, con lo que suman 4.3 millones.

"Nosotros queremos cerrar el año con cinco millones. Es una meta muy difícil, de un universo de 13 millones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, señaló.