Plantean hacer deducibles los vales de despensa

La iniciativa busca proteger a las personas que reciben esa prestación por medio de papel

Los vales de despensa no están destinados a la compra de bebidas alcohólicas ni cigarros
 Los vales de despensa no están destinados a la compra de bebidas alcohólicas ni cigarros  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La diputada Merylin Gómez Pozos presentó una iniciativa de ley con el objetivo de que los vales de despensa entregados a los trabajadores, en papel o monederos electrónicos, sean deducibles de impuestos.

Recordó que la reforma hacendaria aprobada en 2013 estableció que a partir de julio de 2014 todas las empresas que entregan vales de despensa a sus empleados lo hagan únicamente mediante monederos electrónicos, con lo que se eliminan los vales en papel.

Mencionó que antes de la reforma hacendaria los patrones tenían la oportunidad de deducir ciento por ciento de la prestación en vales sin importar si eran electrónicos o de papel.

Sin embargo, la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece que sólo podrá deducir de su nómina los vales distribuidos mediante monederos electrónicos.

“Existe la posibilidad de que las empresas decidan eliminar la prestación de vales de despensa e integrarla al salario, con lo que el empleado se vería perjudicado pues perdería 100% de los beneficios fiscales al incrementar la retención del ISR”, puntualizó la legisladora.

En ese sentido, indicó que la actual ley perjudica a los trabajadores, empresarios, cadenas de pequeños comercios del país y excluye a las comunidades sin infraestructura financiera.

Aunado a esto, explicó que la iniciativa modificaría el artículo 27 y derogaría el 28 de la LISR, a fin de que pequeños negocios, misceláneas, tiendas, y negocios familiares que recibían los vales de despensa en papel no sean perjudicados