Reformas ¿beneficiaron a los consumidores?

La Secretaría de Economía aseguró que la mayoría de las modificaciones legislativas protegieron a la población
 Mejora el ambiente de negocios  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El conjunto de reformas estructurales facilitará una mejor economía y por ende, el cumplimiento de los derechos del consumidor, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

El funcionario indicó que la mayoría de las modificaciones tienen como común denominador la protección a favor de los consumidores.

Por ejemplo, la reforma en materia de competencia económica permite la existencia de más y mejores jugadores en los mercados y eso se traduce en una mayor calidad y mejores precios para los compradores.

Asimismo, el funcionario destacó que las reformas financiera y energética permitirán el acceso a una diversidad de prestadores de servicios y con oferta más competitiva.

En ese sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que la reforma financiera le otorgó atribuciones en materia de protección que antes no poseía.

Apuntó que derivado de dichos cambios estructurales, el organismo creó el Buró de Entidades Financieras, herramienta con la cual puede compararse la información de diversas instituciones, para conocer la que ofrece el mejor servicio.

Asimismo, la Condusef puede ordenar la eliminación de cláusulas abusivas contenidas en los contratos de adhesión.

Mediante los cambios aprobados como parte de la reforma financiera también se prohíbe condicionar a la contratación de servicios financieros la adquisición de otra operación, lo que se conoce como “venta atada”, precisó la comisión.

De igual forma, se estipularon disposiciones en materia de cobro que deben acatar tanto las instituciones financieras como los propios despachos de cobranza.