Registro empresarial

El Sistema de Información Empresarial Mexicano integra una lista completa de las empresas a nivel federal

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 -  (Foto: Redacción)

Para conocer la información específica de las empresas y la situación que guardan sus operaciones, ya sea por sector, industria o zona geográfica, es menester contar con la información estadística basada en censos y encuestas industriales: a partir de 1996 se unificaron dichos datos al crearse el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Este Sistema integra un registro completo de las empresas a nivel federal, y su contenido es visible para el público en general. Además, constituye una base común de información para los programas de promoción de la Secretaría de Economía (SE) en materia de adelantos técnicos e informativos y en la promoción de estudios económicos necesarios para dirigir la política económica para el sector productivo.

Asimismo, no solo provee de datos estadísticos, sino también es capaz de otorgar certeza jurídica a los consumidores, al brindarles un catálogo de todos los negocios, incluyendo sus características y ubicación, incluso sus actividades productivas, servicios o industria a la que están enfocados.

Por otro lado, conocer en su cabalidad el estado que guarda el empresariado nacional facilita identificar las oportunidades de negocios para los nuevos emprendedores, pues es posible identificar los mercados menos explotados o las condiciones bajo las cuales se desenvuelven.

¿Es obligatorio?

El SIEM está regulado por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC), que en su artículo 29 prescribe que la inscripción y el registro dentro de este en la cámara que corresponda será obligatorio para las empresas pero no obligará al pago de cuota alguna de afiliación, sino al pago de registro.

Para efectos de la LCEC se entenderá por cámaras a la instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio; estarán divididas en comercio, servicio y turismo con la finalidad de representar a los integrantes de dichas ramas.

También se establece que todos los comerciantes (personas físicas y morales con actividades empresariales que realicen operaciones de comercio, servicios y turismo, que se encuentren establecidos y sujetos a un régimen fiscal) e industriales (personas físicas o morales con actividades industriales, extractivas, de transformación y sus servicios, que cuenten con un establecimiento y estén sujetos a un régimen fiscal), sin excepción y obligatoriamente, deberán registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM (art. 30, LCEC).

¿Quiénes pueden exigirlo?

De acuerdo con las Reglas de Operación SIEM (RO), será la SE la encargada de emitir las autorizaciones correspondientes a las cámaras empresariales con la finalidad de que estas puedan operar dicho sistema (art. 14).

Una vez obtenida esa autorización, podrán operar el SIEM con el objeto de prestar los servicios relativos a la captación, validación, ingreso, actualización, etc., de la información necesaria (art. 24, RO).

Esta facultad será plasmada mediante un número de control único que aparecerá en los recibos, engomados y formatos utilizados, por lo que será importante que al realizar cualquier trámite se revise este detalle (art. 25, RO).

Ergo, los encargados de captar la información y llevar a cabo el registro serán los operadores autorizados, quienes podrán actuar de tres maneras:

  • visitando al sujeto obligado: mediante este procedimiento enviarán al domicilio del comerciante o empresario a un promotor o entrevistador debidamente acreditado para que lleve a cabo la captación de la información en el formato oficial y realice el cobro de la tarifa correspondiente al trámite
  • captación directa en sus instalaciones: las empresas podrán asistir de forma directa al domicilio de los operadores, de sus delegaciones, representaciones o módulos de atención para presentar sus datos y/o pagos
  • mediante correo certificado, fax o correo electrónico

Es importante revisar que cada uno de los promotores se encuentre debidamente identificados con su credencial que pertenezca a una cámara empresarial circunscrita al giro, ramo o actividades del negocio visitado.

Con la finalidad de evitar extorsiones, es posible revisar que quien realice la visita forme parte del personal autorizado visitando el listado que para tal efecto ofrece la página. http://www.siem.gob.mx/siem/credenciales/Autorizados.asp.

Reglas del registro

Para efectuar el registro ante el SIEM es necesario observar los siguientes lineamientos (art. 31, LCEC):

  • tratándose de empresas de nueva creación, se hará dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su registro ante el SAT
  • la renovación, y en su caso la actualización, se realizarán dentro del primer bimestre de cada año posterior al registro
  • se llevará a cabo en la Cámara correspondiente a la región o giro del comerciante o industrial
  • en el supuesto de cese parcial o total de actividades, o cambio de giro o domicilio, se manifestará en un plazo de dos meses contados desde la fecha en que estos hechos se produzcan

Cuotas

Las tarifas funcionarán con base en el número de trabajadores, de la siguiente manera:

  • para la industria:
    • seis o más: $670.00
    • tres a cinco: $350.00
    • hasta dos: $150.00
  • para el comercio y servicios:
    • cuatro o más: $640.00
    • tres o menos: $300.00
    • hasta dos: $100.00

Sanciones

Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones anteriormente reseñadas la SE impondrá una multa de 200 a 600 salarios mínimos, según la capacidad económica del infractor a quienes no cumplan con su obligación de (art. 40, LCEC):

  • registrarse oportunamente en el SIEM, no registren a todos sus establecimientos o proporcionen información incorrecta o incompleta al hacerlo
  • informar a la cámara pertinente el cese parcial o tal de sus operaciones, cambio de giro o domicilio

En caso de reincidencia se podrá imponer multa de hasta el doble de los montos previstos, además, la aplicación de cualquier sanción no liberará al infractor del cumplimiento de sus obligaciones.

Medios de impugnación

Toda persona afectada por las resoluciones dictadas por la SE con fundamento en la LCEC y demás disposiciones relacionadas, podrán interponer el recurso de revisión en términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (art. 45, LCEC).