Buscan impulsar software legal con normas fiscales

De 2005 a 2013 México redujo de 65 a 54 por ciento el uso ilegal de programas de cómputo

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- A fin de  promover entre las empresas la gestión de software apegada a la normatividad fiscal vigente, los institutos mexicanos de la Propiedad Industrial (IMPI) y de Contadores Públicos (IMCP), y la BSA-The Software Alliance México refrendaron el convenio de colaboración que mantienen desde 2011.

Con la iniciativa los organismos buscan promover mejores prácticas financieras y contables a partir de la revisión de las reglas en materia de propiedad intelectual y bienes intangibles como la tecnología.

El convenio considera que el software es un recurso empresarial que representa ventajas para los negocios y su uso debe estar documentado en los estados contables y financieros de las organizaciones.

Entre otros objetivos, el acuerdo incluye fomentar entre el sector productivo la adopción de sistemas de gestión de software para transparentar la legalidad de sus plataformas informáticas y garantizar su competitividad frente a los negocios que hacen uso de software ilegítimo.

Este año, el IMPI, el IMCP y la BSA pretenden ampliar el marco de su colaboración por medio de campañas de orientación que impartirán en diferentes plazas del país.

De acuerdo a estudios realizados a nivel mundial por la BSA, de 2005 a 2013 México redujo de 65% a 54% el uso ilegal de software, comportamiento que se debe a las estrategias instrumentadas por las organizaciones dedicadas a combatirla.