Prevén que economía nacional crezca 3.2% en 2016

Expertos del CIDE coincidieron en que el presupuesto base cero tendrá un efecto positivo en el país
 Crecimiento en tiendas que forman parte de la ANTAD  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estimó que la economía mexicana crecerá este año 2.4%, y una recuperación para 2016 a una tasa de 3.2%.

El profesor-investigador de la División de Economía del CIDE, Raúl Feliz Ortiz, explicó que el crecimiento esperado por la institución educativa para 2015, menor al 2.8%, obedece fundamentalmente a la reciente caída en el precio del petróleo.

No obstante, señaló que para 2016 se pronostica una recuperación a una tasa de 3.2%, pues se prevé que el precio del petróleo aumente cuatro dólares, mejore el consumo y parte de los ingresos del sector exportador se trasladen al resto de la economía.

Además especificó que el CIDE estima una inflación de 3.1% y 3.4% en 2015 y 2016, un tipo de cambio de 14.70 y 14.8 pesos por dólar, así como un precio de petróleo de 48.80 y 50.30 dólares por barril, respectivamente.

Asimismo, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) disminuirán 4.5% y 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) este año y el próximo, lo cual muestra que el gobierno federal está planeando consolidar sus finanzas públicas.

El especialista refirió que el escenario de crecimiento más probable para este año es entre 2.5% y 2.6%, por lo cual no se alcanzará el rango oficial, 3.2% o 4.2%.

De acuerdo con Feliz Ortiz, la tasa de crecimiento de 2.4% pronosticada por el CIDE para este año implica que los consumidores no ven que su situación personal ha mejorado ni esperan que lo haga en los próximos 12 meses.

“Hay un espíritu de estancamiento en la economía y si lo pusiéramos contra las expectativas que se manejaron, yo diría que hay una frustración generalizada de expectativas en comparación a lo que se había prometido por los políticos“, aseveró.

Por su parte, el también profesor-investigador de la División de Economía del CIDE, Alejandro Villagómez, afirmó que el ajuste preventivo al gasto aplicado este año y el próximo tendrá un efecto en el crecimiento económico.

Sin embargo, en caso de que no pueda contratarse una cobertura petrolera en 2016, el escenario podría complicarse aún más.

Para que funcione el llamado “presupuesto base cero”, que se elaborará para el año próximo, serán necesarios cambios radicales, entre ellos llevar a cabo una verdadera reforma fiscal que toque temas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), puntualizó el experto.