¿Viable construcción de nuevo aeropuerto?

El ex director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, aseguró que el proyecto viola la Ley de Aguas Nacionales

 El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (Foto: Comunicación presidencia)  (Foto: Redacción)

Redacción

Senadores, organizaciones sociales, investigadores y expertos coincidieron en que el gobierno federal proporciona poca información sobre la construcción de la nueva terminal aérea de la capital del país, al calificar el desempeño de transparencia como poco claro e insuficiente.

En un comunicado, advirtieron sobre la viabilidad del proyecto en la zona del Lago de Texcoco ya que se trata de un territorio de gran importancia ecológica, hídrica y socio-económica que se vería afectado con la obra.

La senadora del PAN, Silvia Garza Galván, mencionó que es indispensable conocer a detalle los estudios sobre este proyecto y el impacto que generará, debido a que hay temas controvertidos que generan más dudas que certezas.

En ese sentido, realizó un llamado a las autoridades vinculadas con el proyecto, a fin de que escuchen a los especialistas y emitan respuestas concretas a sus cuestionamientos, porque no está claro el impacto que tendrá en la zona.

Asimismo, el senador del PT, Manuel Bartlett Díaz aseguró que el gobierno actual inició un programa de obra pública de enorme trascendencia para el país, sin consultar a todos los sectores de la sociedad.

Por otro lado, la panista Mariana Gómez del Campo Gurza, indicó que se está proporcionando muy poca información a los ciudadanos y “el gobierno ha estado tratando de callar voces de expertos, e incluso los han involucrado en el proyecto para que se escuchen poco”.

Necesitamos saber cuáles serán las implicaciones de la construcción, porque no queremos que en unos años se convierta en un elefante blanco, por no haber hecho las evaluaciones correctamente, aseveró la senadora.

De igual forma, el perredista Alejandro Encinas, aseguró que detrás del proyecto del aeropuerto hay un gran negocio inmobiliario, donde muchas áreas adquiridas como reserva ecológica cambian de uso de suelo, a través de la recategorización legal, para aprovecharlas en función del desarrollo del aeropuerto.

Subrayó que la obra representa un error en materia de planeación regional, desarrollo urbano, impacto socio-territorial y ambiental, ya que está ubicado en una zona de alto riesgo símico, volcánico, de inundaciones y hundimientos.

Por su parte, el ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo afirmó que el proyecto aeroportuario viola la Ley de Aguas Nacionales al admitir una construcción en una zona inundable, y su fracaso significaría la quiebra económica del país.

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