Crédito a Pymes aumento en últimos seis años
El Banxico señaló que aún existen problemas que dificultan el otorgamiento de financiamientos a las pequeñas empresas
Corporativo
México (Notimex).- De 2009 a 2014 el crédito del sector bancario a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) creció a una tasa real promedio anual de 12%, mientras que el total de unidades económicas atendidas pasó de 240,000 a 303,000 en dicho periodo.
El Banco de México (Banxico) informó que en el mismo lapso, la tasa de interés promedio ponderado en crédito a Pymes se redujo de 13.74% a 11.34%, aunque las condiciones para las micro y pequeñas empresas son menos favorables que para las medianas.
Las micro compañías pagan tasas de interés en promedio tres puntos porcentuales más elevadas que las medianas, y este efecto permanece aun cuando la tasa se ajusta por el riesgo.
Asimismo, indicó que las micro y pequeñas empresas presentan indicadores de movilidad inferiores a los de las medianas y grandes compañías.
Además señaló que la concurrencia de oferentes al mercado de crédito Pyme es dinámica, pues actualmente participan 32 bancos y al menos 329 intermediarios financieros no bancarios.
De igual forma, expuso que las características de las Pymes dificultan el otorgamiento de crédito debido al reducido monto que reciben respecto al costo fijo de evaluación, y el problema de asimetría de información que caracteriza a los mercados de crédito se agudiza en el caso de estas empresas.
El Banxico mencionó que los intermediarios desarrollaron dos modelos de negocios para enfrentar estos problemas.
1.- El modelo se basa en el aprovechamiento de economías de escala y alcance, que se logra a través de la provisión de múltiples servicios financieros a las Pymes.
Además, utiliza modelos paramétricos que reducen el costo del análisis crediticio, echando mano de información generada, entre otros, en la provisión de servicios y permite una oferta masiva de créditos.
2.- El segundo modelo es el de evaluación de crédito tradicional, que presenta costos unitarios elevados de identificación de clientes y otorgamiento, aunque su monto es mayor, el número de intermediarios que aplica este segundo modelo es amplio, pero de una escala relativamente pequeña.