IMEF augura alza económica de México

El repunte del consumo, el crecimiento de las exportaciones no petroleras y la inversión podría beneficiar al PIB del país
 Precios en alza  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El reciente repunte del consumo interno podría “dar la sorpresa” este año y contribuir a que la economía mexicana crezca por arriba de 3%, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, afirmó que si se confirma la reactivación del consumo y continúa el desempeño positivo de las exportaciones no petroleras y la inversión privada, en la segunda mitad del sexenio la economía podría registrar tasas de crecimiento más elevadas.

En ese sentido, anticipó que con la nueva dinámica que muestra el consumo, podrían revertirse las revisiones a la baja que se han hecho a los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Asimismo, mencionó que aunque para este año el IMEF ajustó ligeramente su pronóstico de crecimiento, de 3% a 2.9%, tomará en cuenta el buen comportamiento que muestra el consumo de los hogares para sus futuras estimaciones.

“El consumo está dando la sorpresa, pues ha repuntado de manera significativa en los últimos meses, como lo refleja el alza de las ventas al por menor, en tiendas departamentales y de los servicios y ahora estamos viendo una nueva dinámica en la parte del consumo que no habíamos visto en mucho tiempo”, subrayó.

Esto obedece a que se está generando más empleo formal y está bajando el desempleo, con lo cual repunta el ingreso de los hogares y en consecuencia, el consumo interno empieza a aumentar, explicó el especialista.

De igual forma, expuso que a la recuperación del consumo se debe sumar el desempeño positivo que mantienen las exportaciones, en particular las no petroleras, y una mejoría sustancial y sistemática en la inversión privada.

Por ello, insistió que “hay que ver con buenos ojos” esta reactivación del consumo y sumarlo al buen desempeño de las exportaciones y de la inversión privada, así como a una mejoría en el gasto público.