Piden blindar datos sensibles en Pymes mexicanas

El 34% de los ataques cibernéticos en 2014 fueron para las pequeñas medianas empresas con menos de 250 empleados

Nuevas tecnologías en la empresa
 Nuevas tecnologías en la empresa  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Canacintra, la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación (SIGE) y el organismo Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) llevarán a cabo las Jornadas de Calidad y Protección de Datos Personales para micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) a fin de que fortalezcan sus capacidades de servicio y compitan de mejor manera en el mercado mexicano.

Lo anterior cobra relevancia pues 34% de los ataques cibernéticos en 2014 fueron para las Pequeñas y Medianas empresas con menos de 250 empleados, teniendo como objetivo principal el robo de información, y es que estas organizaciones generalmente destinan menos recursos que los grandes corporativos al tema de protección de datos.

En ese sentido, el presidente del organismo empresarial, Rodrigo Alpízar Vallejo, indicó que se tiene conocimiento que tan solo en 2013, el costo del crimen cibernético superó los 3,000 millones de dólares en el país.

“Por ello la importancia que cobra el capacitar a las Pymes mexicanas, para así garantizar que la información que resguarden cumpla con las regulaciones vigentes”, resaltó.

Por su parte, el presidente NYCE, Gerardo Hernández, indicó que el trabajo de las jornadas estará basado en fortalecer la calidad del servicio que ofrecen las empresas mexicanas.

Con ello se busca que los negocios certificados de acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares y su Reglamento, puedan evitar sanciones hasta por 22 millones de pesos, por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información, además de integrar Sistemas de Gestión de Calidad en la estructura interna de las empresas para poder distinguirse de sus competidores.