Aplauden ligera recuperación económica de México

El IMEF precisó que el sector manufacturero del país creció de forma importante en los últimos meses

Crecimiento del empleo en la manufactura
 Crecimiento del empleo en la manufactura  (Foto: Redacción)

México (Notimex) La actividad económica de México muestra una tendencia e indicios positivos para el segundo trimestre del año, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los resultados del indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), con datos a mayo de 2015, confirman que la actividad manufacturera muestra una ligera mejoría y hay señales positivas sobre la recuperación del mercado interno.

Además mencionó que el indicador Manufacturero registró un incremento de 0.5 puntos en mayo respecto del mes previo, al ubicarse 52.4 puntos, y la serie tendencia-ciclo reportó un aumento de 0.6 puntos, ubicándose en 52.1 unidades, su nivel más alto de los últimos seis meses.

Asimismo, señaló que el incremento es consecuencia de expansiones de los subíndices de nuevos pedidos, producción, entrega de productos e inventarios, cuyo efecto se vio en parte compensado por la caída en el subíndice de empleo.

El indicador IMEF Manufacturero ajustado por tamaño de empresa creció por cinco meses consecutivos y en mayo pasado alcanzó un nivel de 55.4 puntos, el más alto de los últimos 58 meses, lo que sugiere que las empresas más grandes tuvieron un desempeño mejor que las empresas pequeñas, precisó el organismo.

Por otra parte, el rubro no Manufacturero cayó 0.3 puntos para ubicarse en 51.1 puntos, y pese a esta ligera caída, la serie tendencia-ciclo subió moderadamente y se ubicó en 50.9 puntos, su nivel más alto de los últimos seis meses.

Ajustado por tamaño de empresa el indicador creció 1.8 puntos en mayo, lo que es evidencia adicional que las empresas mexicanas más grandes crecen más que las pequeñas.

A su vez, la firma Credit Suisse señaló que la economía mexicana muestra más factores positivos que negativos, entre los que destacan la buena evolución que mantiene el sector privado y la reciente estabilización de los precios del petróleo.

Mediante un análisis, la institución financiera resaltó que las principales áreas de la economía registraron un aumento de la inversión, en particular el sector inmobiliario, el cual se espera que rompa su récord de inversiones este año.

Asimismo, señala que el consumo interno muestra signos de mejoría, lo que conlleva a una notable recuperación de las ventas.

Y es que según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, el crecimiento de las ventas de cada establecimiento en los últimos 12 meses fue de 4.9% en abril y promedia 5.1% en lo que va de año, superior a la media de 0.7% registrada en 2014.

Por otra parte, refirió que el comportamientos de los precios del petróleo en los meses anteriores se traduce en una disminución de los ingresos fiscales y ha obligado al gobierno a realizar ajustes al gasto público, a fin de reforzar la estabilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

No obstante, la reciente estabilización de los precios del petróleo debería ejercer un efecto positivo sobre la ejecución de las reformas energéticas, ya que los nuevos proyectos resultan ahora más atractivos.